Mar 072011
 
American Color es un proyecto realizado por Constantine Manos, fotógrafo de Magnum, dividido en dos libros publicados respectivamente en 1995 y 2010.



Sus premisas son bastante sencillas, se trata de fotografías realizadas en los Estados Unidos que muestren el universo de la sociedad norteamericana, no pretende explicarla sino que más bien se nutre de su realidad.



El mundo de la fotografía y de los fotógrafos es radicalmente subjetivo, al menos las fotografías de los fotógrafos más reconocidos lo son.

Eso de la objetividad en fotografía es una quimera, sólo con encuadrar ya estás opinando, estas eligiendo que es lo que te interesa y lo que no. Los buenos fotógrafos además de saber encuadrar deben saber que es lo que les mueve cuando salen a la calle, saber que es lo que están dispuestos a fotografiar hasta la obsesión mas enfermiza, no hay otro modo.

©Costa Manos

Este es el caso de Constantine Manos en American Color, durante más de 20 años ha estado buscando y encontrando las fotografías que se ajustaban a su proyecto… y menudo proyecto.

©Costa Manos

Sus fotos pertenecen a ese tipo de imágenes que a uno le gustaría hacer, una nueva fuente de inspiración y de aprendizaje.
Si analizamos sus imágenes, una de sus constantes más representativas es no enseñarlo todo, Manos prefiere sugerir.

©Costa Manos

Siempre hay una silueta misteriosa, una mano, una sombra o una situación no explicada totalmente que nutre de misterio sus imágenes. En el fondo no importa lo que hacen sus protagonistas, sino lo realmente importante es que el espectador se pregunte que diantres están haciendo.

©Costa Manos

Por otro lado -y lo más importante- el uso del color en sus fotografías es excelso, rozando lo sublime. Los parques de atracciones, las zonas playeras de la costa este y de la costa oeste son los lugares que ha utilizado Manos para su proyecto.

©Costa Manos

Otro de los recursos fotográficos utilizados es “cortar” la cabeza de las personas, al eliminarlas se borra la identidad de la persona fotografiada y de este modo esa persona podría ser cualquiera, incluso nosotros y de algún modo nos identificamos con el sujeto fotografiado.

©Costa Manos
En la introducción del libro -y hablando de aspectos técnicos- Costa Manos nos afirma que es un “hombre Leica”, su primera cámara ya lo fue y durante toda su carrera es lo que ha utilizado. Para American Color nos confirma que utilizó una M6 y una Leica MP junto a dos longitudes focales, un 28 y un 35mm, la emulsión… la mítica Kodachrome.

Esto fue así hasta el año 2007 en la que realizó la transición al digital y existen algunas fotos -pocas- en el libro, como la que sigue. 

©Costa Manos
En definitiva este es un trabajo puramente fotográfico, mi duda es al ver estas fotografías si el público al que va destinado es quizás demasiado reducido. ¿Es este un libro de fotografías hecho por un fotógrafo destinado a fotógrafos?

©Costa Manos

 A menudo me pregunto si los fotógrafos no estamos demasiado obsesionados en la búsqueda de la imagen perfecta cuando el “lector” de las mismas quizás no está preparada para leerlas adecuadamente o darles el valor que se merecen. 

Podríamos hacer una comparativa con la literatura, no todo el mundo le da el valor que se merece pongamos por ejemplo a “El Quijote“.
En fin, esta quizás es la única duda que me viene a la cabeza al observar un trabajo tan contundente de fotografía de calle.

©Costa Manos

  11 Responses to “Constantine Manos: American Color”

  1. Carlos, ya sabes de mi pasión por el trabajo de Costa Manos. Muy buena entrada.
    Sobre la parte final, totalmente de acuerdo. Hay una serie de autores, también Alex Webb, que necesitan lectores a la altura de su mito. Hay pocos, por eso son libros destinados a fotógrafos o gente con el ojo muy educado.

  2. Muy buena la nota, Carlos. Y con respecto a tu duda sobre los lectores, yo creo que el sistema (donde viven el fotógrafo o el escritor) debe afrontar el desafío de planificar educativamente y preparar al público para que lean adecuadamente los trabajos. Sin ir más lejos, en el Reina Sofía (por citar un museo importante en España), hay exposiciones de fotógrafos en blanco y negro pero ni uno en color. La gente está educada para observar el blanco y negro pero se pierden con el color.
    Hasta pronto!!

  3. Muchas gracias, por el excelente trabajo, Carlos.

  4. Rafa lo se, ambos compartimos la pasión por Manos y me temo que tienes razón en tu apreciación.
    Bueno Marcelo, habrá que intentar educar a la gente en color… ¿no crees? a ver si se dejan…
    Jordi, Gracias a ti por leerlo.

  5. No conocía a Manos, con lo que te agradezco la entrada. Por lo que he visto, no sólo corta la cabeza de las personas que aparecen en sus fotos, sino que intenta mostrarlas sin rostro: o de espaldas o con algún elemento que se lo tapa.
    Muy interesante.
    Un saludo

  6. Muy buena entrada, Carlos, en lo referido al tema, la redacción y la elección de fotos de Manos, un genio de la luz y la composición. con él me pasa lo mismo que con Webb, Gruyaert y otros señalados del "new color": me aproximo a ellos para disfrutarlos, más que como reporteros narradores de una realidad, como artistas plásticos. Es decir, los encuentro más cerca de Rothko, Hopper o, incluso, Basquiat, que no de Cartier-Bresson o de Eugene Smith. Pero a mí no me importa. Muy al contrario, intento seguir su estela..Un abrazo!

  7. Gracias a ti David, por pasarte por aquí.
    Es verdad tu apreciación, le gusta insinuar más que enseñar…

  8. Rafa,
    pues es verdad, no se me habría ocurrido nunca definirlos así. Artistas plásticos… que interesante calificativo… y es cierto más que narrar la realidad la interpretan libremente…
    ¡Me lo apunto!

  9. Excelente entrada Carlos , un autor y un libro a tener en cuenta . Increible la habilidad para utilizar el color . Un saludo .

  10. Gracias Angel, si entre todos aprenderemos…
    saludos

  11. Un excelente homenaje a un gran fotógrafo tanto por el tratamiento del color como por su técnica.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)