Abr 222011
 
En nuestra última reunión de los miembros fundadores de Calle 35, Domingo Venero me estuvo enseñando unas fantásticas fotografías que ha incorporado en su recién inagurada web. Estas imágenes tienen como común denominador el hecho de que aparece el mismo Mingo en ellas, ya sea a través de reflejos, sombras, etc…
Hay que reconocer que esto no es algo novedoso, desde la aparición de la fotografía la gran mayoría de fotógrafos han incorporado este registro en su repertorio, del que me parece que pocos fotógrafos se salvan – me incluyo.

Lee Friedlander publicó en 1970 un libro llamado Self-portrait y cuyo eje discursivo fue exactamente este, en todas las fotografías aparece por activa y por pasiva el mismo Friedlander.

En el prólogo del libro Friendlander comenta que este fue un proyecto que se le fue apareciendo y que empezó inicialmente como retratos directos.

Para ir derivando en retratos en los que aparece a través de sombras, reflejos, etc… y hace un análisis de como cambia una fotografía en las que el mismo fotografo aparece casi como un intruso alterando el discurso de la imagen.

Como homenaje al amigo Friedlander, subo este autoretrato realizado hace 2 días.


  8 Responses to “Lee Friedlander, el autoretrato en fotografía”

  1. Excelente, compañero!! la segunda imagen de Friedlander siempre la tengo presente cada vez que veo mi sombra en alguien…se me incorporó naturalmente..un abrazo

  2. 🙂
    Tienes razón, todos lo hacemos más o menos veces…
    Me gusta esta entrada…
    Feliç Sant Jordi.

  3. Ei, la tercera foto yo la he visto en redes sociales/sexuales como badoo, facebook, muy rollo teen.Aunque me gusta el rollo decadente. No hay nada como un autoretrato mal parido para no ligar o quien sabe…

    Saludos.

  4. Marcelo, las fotografías de Friedlander son difíciles de sacarselas de la cabeza.
    Gracias, Succubus.

  5. Alex, a mi también me gusta el rollo decadente de la tercera fotografía… hay más…

  6. En su caso, sin duda alguna hay mucho más. Es curioso porque con el nacimiento de internet, todo fotógrafo tarde o temprano para mostrar una imagen en su facebook, blog, etc, se ha hecho a si mismo una foto delante del espejo, lo que al principio hacía gracia, se ha convertido en un cliché; tendrían que trabajar más el tema de los autoretratos, jaja!

    En tu caso, tú fotografía me parece original: no miras al espejo ni la cámara!

    De ver tantas fotos de fotógrafo con cámara en el rostro me recuerdo al colectivo de los borgs con sus injertos-visores , jeje! Toma autoretrato!

    Saludos.

  7. Muy buena entrada; bravo Carlos.

  8. Pues sí, creo que los autorretratos son un común denominador entre los fotógrafos, pero a la vez no es un tema que se suela enseñar mucho, quizá por eso… porque se muestra más de lo que imaginamos de uno mismo. Me encanta la serie de autorretratos de Friedlander y al igual que Marcelo tengo imágenes ya grabadas en la cabeza para siempre.
    Gracias por la cita y el enlace.

    Salud!

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)