Feb 122011
 
Lo que voy a hacer en este artículo algo tiene de inaudito y curioso, casi extraño.
No se me ocurre otra manera de calificar al hecho de escribir sobre algo que aún no existe, o mejor dicho que está en periodo de gestación. Se trata de un libro que no se ha puesto a la venta y quizás posiblemente ni se haya terminado de realizar, lo desconozco.
©Navia
Apenas se nada más que su título «Cuenca en la mirada» y su autor, José Manuel Navia.
©Navia
Hace ya algunos meses, Navia incorporó algunas imágenes del proyecto en su blog que me cautivaron y retuve en la memoria por su simplicidad, efectividad y cierto aire intimista.
Desde entonces no dejo de preguntarme cuando volveré a tener alguna notícia sobre la publicación del mismo. 
©Navia
Cada vez que me acerco a la librería Altaïr he incorporado una nueva rutina y de forma casi mecánica -e inútil hasta el momento- me acerco al stand donde permanecen los libros de Cuenca esperando que en alguna ocasión encuentre lo que desde hace ya algún tiempo espero. Un libro que aún no existe y del que apenas conozco más de 6 o 7 prometedoras imágenes.
©Navia
Me pregunto el porqué de esta fijación y más allá del cariño que le pueda tener al personaje sus imágenes tienen algo de definitivo y es difícil desmenuzar los motivos. 
Simples pero contundentes y sin artificios, ¿será por eso?
©Navia
Si alguno de vosotros sabe algo respecto al libro ruego que me lo comentéis y quizás en un futuro no muy lejano lo pueda llegar a tener entre mis manos, mientras tanto deberé conformarme con estas fotografías… y a seguir esperando…
©Navia

  4 Responses to “Cuenca en la mirada: Navia”

  1. Esta muy bien la entrada, Carlos…hablar sobre un libro que aún no es o que aún no está. Es interesante esta perspectiva y como estas imágenes se cuelan en el inconsciente sin quererelo, sin obligarse.
    Ya me has contagiado, yo también lo espero como todo lo que hace este gran fotógrafo. Un abrazo

  2. Enhorabuena por esta interesante entrada, Carlos.
    Estaremos atentos, la historia promete de verdad.
    Una buena impresión y mejor puesta en página, como merecen estas imágenes, resultaría una auténtica gozada. Un abrazo

  3. Marcelo, Jordi… habrá que estar atento, quizás un día no muy lejano sale a la luz.

  4. Navia es, sin duda, uno de los fotógrafos españoles mas interesantes. Pero, además de su pericia con la cámara, de él aprecio su visión de la fotografía, su cultura literaria -además de bien leído, José Manuel escribe muy bien- y su don de gentes. Yo tuve la oportunidad de conversar con él con frecuencia, además de trabajar con sus imágenes, cuando trabajaba como editor gráfico. No exagero si digo que Navia y Paco Ontañón han sido dos hitos básicos en mi formación como fotógrafo y, creo, como persona. En este sentido, me siento un verdadero privilegiado.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)